Palawan, El Nido

Que si el Nido por aquí, que si el Nido por allá, que si es la bahía de Ha Long Filipina, una vez llegamos a Palawan una de las islas de Filipinas que puedes visitar vas a escuchar tantas veces el Nido que al final te va a parecer que has estado incluso antes de llegar, pero aquí viene la sorpresa ¡no vayas a el Nido! Ves a Port Barton. Port Barton es un pueblo que se encuentra a medio camino entre Puerto Princesa y el Nido, tiene apenas 600 habitantes y un buen puñado de turistas. No sabemos si es porque la electricidad solo funciona de 18h a 24h o porque no hay agua caliente o incluso porque internet no funciona, pero una vez llegas a Port Barton todo parece especial, las mañanas se llenan de actividades, island hopping, excursiones; las tardes son para divertirse en la cancha de baloncesto, relajarse en la playa, comer algo o tomar un batido y las noches se llenan de música en directo, reggae y karaoke (deporte nacional después del baloncesto).

DISTRIBUCIÓN DEL PUEBLO

Es muy fácil moverse alrededor de Port Barton y aunque parezca pequeñito, que lo es, esconde muchas más actividades y lugares de los que aparenta. Al pueblo se entra desde el sur, el lado opuesto a la playa y si se sigue la calle de acceso al pueblo se llega a la entrada principal de la playa que está simbolizada con una sombrilla en el mapa a vuestra izquierda.

Screenshot_20180527-230729

En el centro encontramos restaurantes, tiendas y unos cuantos alojamientos, en la playa se encuentran la mayoría de bares y chiringuitos y finalmente a las afueras del pueblo en cualquiera de los dos sentidos encontramos resorts para las parejas que quieran un plan más aislado.

CÓMO LLEGAR

Hay dos formas de llegar al pueblo que no impliquen transporte privado, la VAN (furgoneta) y el bus local. El bus local es un tanto incómodo, mientras que la VAN parece este compitiendo por el campeonato de la formula 1 sin cinturones, por lo que en este caso el mal menor es la comodidad y te recomendamos cojas el bus local.

QUE HACER

  • Island Hopping: Esta es la actividad más común en Port Barton y consiste en subirse a un barco e ir a visitar los arrecifes de coral, las islas y ver tortugas. La gran diferencia con el Nido es qué el precio es casi la mitad, 700 pesos en lugar de 1200, la segunda y casi tan importante es que esta mucho menos concurrido por lo que no te vas a encontrar 2000 turistas en cada isla que visites.

IMG-20180420-WA0008

  • Coconut beach y White beach: Estas dos playas se encuentran al oeste del pueblo y se encuentran después de andar unos 30 minutos a plenos sol, la otra opción es lquilar una moto o bicicleta. Se trata de dos playas paradisíacas en las que relajarte y pasar el día, leyendo un libro o charlando con los amigos. Eso si la entrada es de 50 pesos (2018).IMG-20180420-WA0004
  • Pamuayan Waterfall: La cascada (waterfall) de Pamuayan es una cascada con una buena caminata de por medio, 1h 30 min, aunque considerando la refrescante recompensa vale bastante la pena, en Pamuayan te puede bañar, beberte una cerveza o hacer algún saltito para pasar el rato.
  • Jugar a baloncesto: si eres amante del baloncesto como nosotros, una vez entres en Filipinas veras que se respira baloncesto por todas partes y una de las mejores cosas que puedes hacer en Port Barton, es atarte las zapatillas e ir a la cancha de baloncesto, allí jugarás a baloncesto y de paso conocerás a los locales.
  • Cantar karaoke: una vez llegada la noche, los filipinos exprimen hasta el último megavatio de electricidad en sus karaokes y sin duda van aceptar la participación externa, así que lánzate. Tears in Port Barton es a día de hoy la mejor canción jamás cantada en un karaoke filipino, esperamos que lo superes.
  • Escuchar música en directo: si unos son de cantar, otros son de bailar. Los bares en la playa ofrecen música reggae en directo y aunque fumar marihuana en Filipinas esta completamente prohibido (estamos hablando de que te pueden matar por ello) el ambiente que se crea en esos bares es perfecto.

 

EL CONSEJO FINAL

La vida en Port Barton es simple, básica, casi primaria. No hay buena conexión a internet, no hay electricidad durante el día, tampoco lo necesitas. Todo esto es lo que hace de Port Barton un sitio único, no intentes cambiarlo, adáptate. Y si lo que quieres es todo lo contrario entonces ves a el Nido.