Qué ver en Barcelona en 3 días: ¡El mejor itinerario!
Consejos para visitar Barcelona en 3 días
Esta lista de consejos te ayudará a conocer Barcelona.
Para llegar a tu hotel o al centro de la ciudad desde el aeropuerto de El Prat tienes varias opciones de transporte: tren, Aerobús (la forma más rápida y barata)metro, taxi o un TRASLADO directo.
¡Todos los itinerarios de Barcelona salen de tu hotel! Encuentra un hotel en el centro de la ciudad: el hotel Caledonian tiene una excelente relación calidad-precio. Para más información sobre las mejores zonas para alojarte, puedes leer este post sobre dónde alojarse en Barcelona.
Si piensas visitar muchos monumentos, es aconsejable que te plantees comprar el Barcelona Pass ya que te ahorra dinero.
Si no te apetece caminar mucho, compra una tarjeta de transporte como la nueva T-Casual (antigua tarjeta T10) o la TARJETA BARCELONA que permite el uso ilimitado del transporte público, así como la entrada a algunas atracciones de Barcelona.
Otra buena opción es el Hola BCN! para 2, 3, 4 ó 5 días, con el que obtienes acceso ilimitado al transporte público de la ciudad.
Una buena y cómoda opción para llegar a los lugares de interés es reservar el autobús turístico hop-on hop-off o alquilar una bicicleta.
Reserva tus billetes con antelación y ahorra un tiempo valioso. Entre las atracciones que sin duda debes comprar están
- -> COMPRAR Entradas para la Sagrada Familia aquí
- -> COMPRA aquí las Entradas para el Parc Güell
- -> COMPRA aquí las Entradas para La Pedrera o los de la Casa Batllò
Reservar una visita guiada gratuita es la mejor manera de conocer la historia y las anécdotas más interesantes de esta famosa ciudad.
Si no quieres hacer una visita guiada, pero aun así quieres saber más sobre la ciudad, puedes echar un vistazo a la App Audioguide City Tour Barcelona de POPGuide.
Barcelona Itinerario Día 1: Gaudí, Las Ramblas, Mirador de Colom
El primer día se centra, obviamente, en las cosas que hay que ver en el centro de Barcelona, y es fácil llegar a los distintos puntos de interés andando o en un corto trayecto en autobús o metro.
[su_gmap address=»Gaudí, Las Ramblas, Mirador de Colom» zoom=»13″ title=»Qué ver en Barcelona»]
El primer día cubre algunos de los obras maestras de Gaudí y, por supuesto, algunas de las calles más famosas de la ciudad.
Casa Milá (La Pedrera)
Una de las casas más famosas (y más visitadas) de toda Barcelona, la Casa Milá está siempre muy concurrida, así que ve temprano por la mañana para evitar las multitudes.
Su apodo, la Pedrera (la Pedrera) tiene su origen en su fachada autoportante de piedra caliza ondulada.
Desde el patio de la planta baja, mirando hacia arriba, hay una vista increíble del interior del edificio, con la luz entrando desde el tejado a los pisos del interior.
Lo más destacado para muchos es la azotea con sus famosas chimeneas,
claraboyas y escaleras. Desde aquí hay una vista impresionante de toda la ciudad,
incluidas otras obras de Gaudí, en particular la Sagrada Familia.
A continuación puedes encontrar entradas en línea:
-> COMPRAR entradas para La Pedrera aquí
Dirección: Pg. de Gràcia, 92, 08008 Barcelona, España
Casa Batlló
Dirígete a la plaza de Cataluña, en el centro de la ciudad, y recorre la gran calle comercial Passeig de Gràcia. A lo largo de esta avenida hay espléndidos ejemplos del modernismo catalán, obra de su arquitecto más famoso, Antoni Gaudí. Entre ellos está la maravillosa Casa Batlló.
Gaudí se inspiró en el océano para construirla: la fachada parece una fantasía submarina con sus balcones, mosaicos y vidrieras. La increíble terraza de la azotea está modelada para representar un dragón, uno de los iconos favoritos de Gaudí.
La Casa Batlló tiene en su interior una extraordinaria escalera de caracol y varias salas que puedes explorar a tu aire.
La Casa Batlló también es uno de los destinos más turísticos de Barcelona, y para visitarla saltándote la cola tienes varias opciones:
–> Entrada Casa Batlló opción 10D (Azul)Esta es la entrada para la visita estándar. La entrada incluye
- Entrada a la Casa Batlló con acceso al edificio
- Audioguía inteligente (45 minutos de guía de realidad aumentada) disponible en 15 idiomas
-> Entrada Casa Batlló opción 10D (Plata): esta entrada incluye
- Entrada a la Casa Batlló
- Acceso al vestíbulo modernista
- Audioguía Premium «inteligente» (auriculares de mejor calidad) en italiano
-> Entrada Casa Batlló opción 10D (Oro): incluye:
- Entrada VIP exclusiva a la Casa Batlló por la línea Dorada
- Audioguía inteligente (45 minutos de guía de realidad aumentada) disponible en 15 idiomas
- Bebidas en la azotea
- Reserva flexible y cancelación gratuita
Dirección: Pg. de Gràcia, 43, 08007 Barcelona, España
Actualización de mayo de 2024: las recientes obras de restauración han recuperado algunas de las decoraciones de Gaudí que habían quedado ocultas por las «capas de pintura» dadas con el tiempo en las ventanas y balcones, junto con las estructuras originales de soporte de los propios balcones, consideradas «nunca vistas» por los arquitectos. En resumen, ¡nunca ha habido mejor momento para visitar la Casa Battllò!
La Rambla
Seguramente la primera o una de las primeras calles que recorrerás en Barcelona es la Rambla, a la que llegas desde la Casa Batlló cruzando la plaza de Cataluña: tómate una sangría, después de tanto caminar, en la fuente del extremo norte de la calle, ¡que es un lugar precioso!
La Rambla es el lugar perfecto para conocer el ambiente de Barcelona o encontrar algún sitio donde comer. Las opciones son muchísimas: vale que no son los sitios más baratos y también son muy turísticos, pero ¿qué hay de malo en sentarse, beber una sangría con tapas y ver pasar a la gente?
Advertencia: aunque nunca he tenido ningún problema, parece que algunas zonas turísticas de la ciudad son terreno muy fértil para los ladronzuelos.
Especialmente en La Rambla y en el metro, ten cuidado con la cartera, y en los bares o cafeterías no dejes nunca bolsos u objetos caros sin vigilancia.
La Boqueria
Más o menos a mitad de Las Ramblas, se encuentra La Boqueria, el mercado más antiguo y famoso de la ciudad. Solía estar situado justo fuera de las antiguas murallas de la ciudad y era famoso porque era el mercado donde podías encontrar cosas que no podías encontrar en ningún otro sitio.
Hoy en día, el mercado sigue siendo popular entre los lugareños y conserva la reputación de ser, entre los mercados de la ciudad, el que tiene la oferta más amplia: aquí hay realmente de todo, desde carne y pescado hasta fruta, dulces e incluso puestos de comida y tostadas.
Es un buen lugar para tomar un zumo recién exprimido (prueba también los polos de fruta), tomar un tentempié o simplemente admirar el diseño modernista del siglo XIX, que sin duda merece una visita.
Dirección: La Rambla, 91, 08001 Barcelona, España
Palau Güell
Justo al lado de la Rambla encontrarás el Palau Güell, una de las primeras obras de Gaudí en la ciudad: lo notarás enseguida, inconfundible con sus imponentes puertas delanteras gemelas en la famosa forma de arco parabólico de Gaudí.
Se diseñaron para que fueran lo bastante grandes como para albergar un coche de caballos, con una puerta para entrar en el edificio y la otra para salir.
Una vez dentro, tienes la oportunidad de ver muchas de las habitaciones, incluido el vestíbulo
el vestíbulo central y los dormitorios y, por supuesto, la azotea.
Consejo: ve al atardecer para admirar la puesta de sol sobre Barcelona desde allí arriba.
Dirección: Carrer Nou de la Rambla, 3-5, 08001 Barcelona, España
Mirador de Colom (Monumento a Colón)
Sigue por La Rambla hasta el final, donde verás una gran columna, sobre la que se alza una estatua de Cristóbal Colón, el famoso explorador italiano (¡genovés!) que descubrió América.
Construida originalmente para la Exposición Universal de Barcelona de 1888, hoy la estatua sirve tanto de monumento como de atracción turística, con la ventaja de poder subir a su interior para disfrutar de una hermosa vista de la parte sur de la ciudad.
Paseo en barco por Las Golondrinas
Al final de la Rambla, donde se encuentra el monumento a Colón, está el famoso Puerto Deportivo de Barcelona.
Desde la zona del puerto, varios operadores ofrecen excursiones en barco de diferentes
duración que te darán una perspectiva diferente del puerto de Barcelona.
Nosotros hicimos la excursión en barco de 90 minutos con Las Golondrinas, pero la oferta de excursiones es amplia, con diferentes duraciones e itinerarios.
Dirección: Plaça Portal de la Pau, s/n, 08001 Barcelona, España
Acuario y Museo de Historia de Cataluña de Barcelona
Si una visita en barco no es para ti, hay un par de otras opciones estupendas
en esta parte de la ciudad. Dependiendo de tus intereses, puedes visitar
l’Acuario de Barcelona o el Museo de Historia de Cataluña.
He estado en ambos: el primero es un excelente acuario y una buena opción para familias.
El Museo de Historia de Cataluña, por su parte, te llevará a través de la historia completa de la región y sus gentes, desde la prehistoria hasta nuestros días. Si vas, ten en cuenta que te mantendrá ocupado unas cuantas horas.
Dirección Acuario de Barcelona: del Port Vell, Moll d’Espanya, s/n, 08039 Barcelona, España
Dirección Museo de Historia de Cataluña: Pl. de Pau Vila, 3, 08039 Barcelona, España
Por la noche: Espectáculo de flamenco en el Tablao Cordobés de Barcelona
Fundado en 1970, el Tablao Cordobés está considerado en España como uno de los escenarios más importantes de la tradición flamenca. Conocido por los famosos bailarines y artistas que actúan aquí, ¡pasarás una velada realmente mágica en el Tablao Cordobés!
El espectáculo está limitado a 180 personas, prácticamente como si estuvieras en una fiesta flamenca celebrada en familia.
También puedes disfrutar de una cena gourmet preparada por el chef Jordi Navarro, un bufé servido con 32 platos típicos fríos y calientes.
Vida nocturna
Barcelona es famosa por sus bares de ostras, donde puedes comer ostras con champán como aperitivo o después de cenar. Después de cenar, en una calle lateral de La Rambla, si tienes tiempo para tomar una copa, ve al Pub El Bosc de Les Fades. Cuando estuve allí era un lugar mágico con mesas entre fuentes y plantas, esperemos que no haya cambiado.
Otra forma estupenda de pasar una tarde en Barcelona es experimentar su vida nocturna.
Barcelona es famosa en todo el mundo por su vida nocturna: ¡aquí encontrarás tantos clubes para volver loco a todo el mundo y para todos los gustos!
Entre los lugares que no debes perderte
- Café Marula es un club a medio camino entre una discoteca y un bar con buena música en directo.
- Opium Barcelona no necesita presentación, es la discoteca/club nocturno más famoso de Barcelona y se ha convertido en el referente de la escena nocturna.
- 23 Robadors es una pequeña joya escondida que conocí cuando vivía en Barcelona. Es un bar de flamenco animado, desconocido, arenoso y único, escondido en el corazón de El Raval.
- Pacha es un gran club con una gran reputación internacional y está justo en la playa… si sales por la salida trasera te encontrarás con los pies en la arena.
- La Terraza es un gran club de techno situado en el Poble Espanyol. Por quién sabe qué razón, parece que todos los clubes de techno de Barcelona se encuentran en el Poble Espanyol.
Barcelona Itinerario Día 2: Sagrada Familia, Recinto Modernista Sant Pau, Park Güell
El segundo día el itinerario te llevará a explorar la parte más nororiental de la ciudad y a visitar algunos de los lugares más destacados de Barcelona, empezando por la famosa Sagrada Familia.
Sagrada Familia
Sin duda la obra maestra de Gaudí, esta imponente basílica era la obra en la que Gaudí estaba trabajando cuando murió trágicamente. La construcción de la Sagrada Familia comenzó en 1882, aunque en el momento de la muerte de Gaudí, en 1926, aún estaba terminada en menos de una cuarta parte.
La arquitectura y el diseño de la basílica son extremadamente complejos y están envueltos en simbolismo religioso.
Su diseño incluye 18 grandes agujas que representan a los Doce Apóstoles, los cuatro Evangelistas, la Virgen María y la más alta en nombre de Cristo. Los detallados elementos decorativos de la fachada incluyen escenas de la Natividad, la Pasión y la Gloria.
El interior no se parece a ningún otro. Gaudí tomó formas geométricas de la naturaleza, que puedes distinguir claramente mirando al techo. Los altos troncos de los árboles parecen extenderse y ramificarse para formar un insólito dosel forestal en un mundo de ensueño.
Las vidrieras también son impresionantes y extienden coloridos dibujos por las paredes y el suelo según la hora del día.
Incluso ahora, mientras escribo, la obra no está terminada (debería estar terminada en 2026).
Nunca he podido verla sin andamios.
Esto no significa que no puedas visitarla, sino todo lo contrario. A pesar de las obras de
construcción y renovación nunca parecen terminar, la mayoría de los edificios están abiertos al público.
Éste es realmente uno de los destinos más visitados del mundo, así que ve temprano por la mañana como primera visita para evitar las aglomeraciones del resto del día.
Con COVID es obligatorio comprar las entradas por Internet.
Hay varios recorridos y entradas entre los que puedes elegir, ¡he elegido los mejores, los más populares y los más vendidos para ti a continuación!
Dirección: C. de Mallorca, 401, 08013 Barcelona, España
Recinto Modernista Sant Pau
El Recinte Modernista Sant Pau, una apertura relativamente nueva para los visitantes de Barcelona, se está convirtiendo rápidamente en una de las atracciones más populares de Barcelona.
Construido originalmente como hospital, este conjunto de edificios es uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista de Europa y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el Palau de la Música Catalana, en el Barrio Gótico.
Es un lugar increíblemente hermoso para pasear, tanto por dentro como por fuera, y está a sólo 15-20 minutos a pie de la Sagrada Familia. Merece la pena.
Dirección: Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167, 08025 Barcelona, España
[su_gmap address=»Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167, 08025 Barcelona, España» zoom=»13″ title=»Qué ver en Barcelona»]
Experiencia Gaudí
Antes de pasar a la siguiente parada, el Parc Güell, visita la Experiencia Gaudí, una exposición interactiva que te llevará a través de la vida y la obra del arquitecto responsable de tantos monumentos emblemáticos de Barcelona.
Hay un recorrido por algunas de sus obras más importantes, así como un cine en 4D.
Dirección: Carrer de Larrard, 41, 08024 Barcelona, España
Parque Güell
Situado en las colinas hacia el norte de la ciudad, el Park Güell es otra de las obras de Gaudí.
Ésta es un poco diferente de las vistas hasta ahora, ya que se trata de un gran parque con varias obras para explorar y visitar.
Originalmente planeado como una urbanización residencial con vistas espectaculares, el proyecto de sesenta casas nunca se llevó a cabo y sólo se terminaron dos.
Sin embargo, se crearon muchas de las obras imaginarias de Gaudí para los espacios públicos, como las casas de la entrada, la terraza principal, el banco serpenteante de mosaico y los caminos columnados.
También hay un museo en la que fue la casa de Gaudí durante los últimos veinte años de su vida. Tiene una entrada aparte, pero merece la pena si tienes curiosidad por ver cómo vivía el artista.
La visita al Park Güell era gratuita hasta hace unos años, pero su enorme popularidad (y la necesidad de ganar dinero continuamente) ha hecho que este patrimonio, que era de todos, se haya convertido en uno de pago.
Cuando estaba en Barcelona, solía ir allí a menudo a comer en los días soleados.
Pero todo tiene un inconveniente: la entrada temporizada permite pocos visitantes y, por tanto, hace que la visita sea más agradable. Algunas partes del parque aún se pueden ver gratis, pero las atracciones principales requieren una entrada.
Recomendamos reservar las entradas al Park Güell por Internet con antelación para asegurarte de que no te timen y no puedas entrar o tengas que esperar horas cuando llegues. Si lo haces, asegúrate de llegar a la hora de entrada especificada en tu entrada, de lo contrario no te dejarán entrar (con razón).
A continuación encontrarás las entradas y visitas guiadas en línea:
Cómo llegar y dirección: Via Olot 13, Barcelona. Autobús 24 desde plaça Catalunya o Passeig de Gracia, Metro con paradas Lesseps o Vallcarca. Autobús turístico.
Horario: de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 h.
NOTA: existe una web-app gratuita que, aunque un poco anticuada, ofrece una audioguía gratuita del Parc Güell, la encontrarás haciendo clic aquí.
Por la noche: Entradas para los Maestros de la Guitarra
El Espectáculo de los Maestros de la Guitarra se celebra con más de 300 actuaciones al año, en uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona: la Basílica de Santa María del Pi.
Situada en el corazón del barrio gótico, frente a la plaza del Pino, es uno de los templos góticos más famosos de Barcelona.
Cada concierto es una auténtica exhibición de virtuosismo guitarrístico, con la presencia de artistas reconocidos como algunos de los mejores del mundo.
No son muchas las cosas que he puesto en este itinerario para el segundo día. Créeme, aunque parezcan pocas, las visitas que te he recomendado te ocuparán la mayor parte del día, si no todo.
Itinerario de Barcelona Día 3: Barrio Gótico, Museo Picasso, Colina de Montjuïc
El tercer día sin duda tienes que ver el Barrio Gótico: es donde viví en una pequeña buhardilla, si me acuerdo me emociono, fue uno de los mejores días de mi vida.
Del barrio Gótico pasamos a visitar el castillo y algunos museos importantes, y terminamos el día con un espectáculo que no te puedes perder: el espectáculo de luz y sonido de la fuente danzante de Barcelona.
Museo del Chocolate
No sé tú, pero yo creo que no hay mejor forma de empezar el día que con un poco de dulzura.
En este museo aprenderás todo sobre la historia de uno de los manjares del mundo, incluyendo por qué se hizo tan popular en Europa, cómo se creó y cuál fue su papel en la cultura europea.
De hecho, Barcelona fue uno de los principales puertos en el comercio del chocolate, y desempeñó un papel clave en la economía de la ciudad.
También son divertidas las numerosas estatuas de chocolate.
Y si tienes hijos, ni que decir tiene que tienes que ir allí.
Dirección: Carrer del Comerç, 36, 08003 Barcelona, España
[su_gmap address=»Carrer del Comerç, 36, 08003 Barcelona, España» zoom=»13″ title=»Qué ver en Barcelona»]
Barrio Gótico
El Barrio Gótico es un estrecho laberinto de callejuelas: es la parte más antigua de la ciudad y tiene algunas joyas ocultas que visitar.
Si no quieres perderte, lleva un mapa, aunque te pierdas de todos modos.
Si pasear por el Barrio Gótico es una experiencia en sí misma, hay una serie de lugares interesantes a los que puedes ir. El primero de ellos es elexcelente Museo Picassoque celebra la primera parte de la vida y obra del artista, además de albergar algunas de sus obras.
Desde aquí, también puedes visitar el Palau de la Música Catalana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Siguiendo hacia el oeste, en el Barrio Gótico, te encontrarás ante la gran catedral gótica de Barcelona. La entrada es gratuita.
Junto a ella está el Centro de Exposiciones Gaudí, el primer museo dedicado íntegramente a las obras de Anton Gaudí. Aquí, como en la Experiencia Gaudí, aprenderás todo sobre el arquitecto a través de imágenes, maquetas, material audiovisual y documentos: una visita obligada si eres fan de su obra.
Otro lugar poco conocido pero sencillamente excepcional (y uno de mis lugares favoritos de Barcelona) es la Plaza del Pi, con la iglesia de Santa María del Pi del mismo nombre. No pierdas la oportunidad de subir a su campanario para disfrutar de una vista impresionante de Barcelona.
Atracciones de la colina de Montjuïc
Si aún tienes tiempo y aliento (si sigues este itinerario caminarás mucho) otra visita obligada es la colina de Montjuïc, donde hay algunas cosas que ver.
Lo primero que hay que ver es sin duda la gran fortaleza en lo alto de la colina, el Castillo de Montjuïc. Esta inmensa fortaleza ha desempeñado un papel clave en la historia de la ciudad durante los últimos cien años, sirviendo de control español sobre la ciudad catalana, así como de centro penitenciario.
Hoy el castillo está abierto a los visitantes y se puede pasear por sus pasillos admirando las vistas del perfil de la ciudad. En el momento de escribir estas líneas, la entrada era gratuita los domingos.
Si te interesa conocer las distintas regiones de España, y en particular su arquitectura y gastronomía, entonces es imprescindible visitar el Poble Espanyol: es un enorme museo de arquitectura al aire libre, construido en 1929, que consta de 117 edificios que representan a quince regiones distintas de España, muchos de los cuales son réplicas de edificios reales.
El Poble Espanyol también alberga artistas locales, restaurantes y tiendas, y aquí también puedes encontrar artistas que muestran su artesanía, desde el soplado de vidrio hasta la fabricación de joyas.
En resumen, hay mucho que ver y hacer aquí y se podrían pasar días enteros.
También acoge regularmente conciertos, festivales gastronómicos y otros actos.
Los admiradores del barcelonés Joan Miró querrán sin duda pasarse por la Fundación Joan Miró, en la colina de Montjuïc. Creada por el propio artista con el objetivo de promover la obra de jóvenes artistas experimentales, el museo expone un gran número de creaciones de Miró, desde el principio hasta el final de su carrera.
El edificio, construido ex profeso, es también una estructura impresionante y lógicamente estructurada que te guiará a través de las obras del artista. También hay una biblioteca que alberga la colección de libros de Miró.
El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), un imponente edificio con espectaculares vistas sobre la ciudad, es una visita obligada para cualquier persona interesada en el arte de Cataluña. La colección es espectacular y también lo es el propio edificio: la Sala Oval en particular es de visita obligada, con uno de los órganos más grandes de Europa.
Sube en ascensor a la última planta para dar un paseo por la azotea, que ofrece una excelente vista de la ciudad.
Por la noche: Fuente mágica
La despedida a tus días en Barcelona la da el espectáculo de la Fuente Mágica, que puedes ver desde la escalinata frente al Museo Nacional de Arte Catalán.
Esta fuente ofrece un espectacular espectáculo de luz y sonido en las horas nocturnas, un verdadero espectáculo para la vista: ¡chorros de agua de colores al ritmo de la música!
Construida en 1929 para la Exposición Internacional y restaurada para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, es sin duda un espectáculo digno de contemplar. El programa depende de la época del año – puedes ver horarios y fechas aquí.
Qué ver en Barcelona en 3 días con niños
Vale, si tienes niños este itinerario debe modificarse ligeramente, ¡Barcelona ofrece cosas deliciosas para los más pequeños!
Ya te he hablado de 2 ó 3 cosas que hacer o ver en Barcelona con niños, como el Acuario, el Tibidabo y también el Museo del Chocolate.
Además de las ya mencionadas, ¡aquí tienes otras ideas!
1 – Zoo de Barcelona
El zoo se inauguró en 1892 con el objetivo de conservar la fauna salvaje.
Situado en el extenso Parc de la Ciutadella, el Zoo de Barcelona alberga una gran variedad de reptiles, aves, mamíferos y anfibios.
Además de los recintos de los animales, encontrarás espacios más interactivos como la granja, los ponis, la zona de entrenamiento de elefantes y grandes zonas de juegos.
Hay espectáculos diarios de delfines y leones marinos, y los niños también pueden disfrutar viendo cómo se da de comer a los adorables pingüinos.
Los niños menores de 3 años pueden entrar gratis.
Dirección: Parc de la Ciutadella, 08003 Barcelona, España
2 – Museo de la Ciencia (CosmoCaixa)
Siempre me gusta visitar museos de ciencia y si tienes niños no puedes equivocarte viniendo aquí (esta es la web oficial de Cosmocaixa).
Baja los 5 pisos por la bonita rampa en espiral (a los niños les encanta), y encontrarás las exposiciones principales. Aquí hay muchas cosas divertidas para que participe toda la familia.
Puedes explorar la selva amazónica, o al menos una parte de ella. Empieza mirando a través de las ventanas de cristal los peces, las tortugas y la maleza empapada de agua de la selva.
Atraviesa el oscuro túnel educativo bajo los árboles (a los niños les encanta esta parte, da un poco de miedo).
Luego está la típica sección de «toca los botones y aprende»: una forma interactiva de que los niños aprendan.
Una sección sobre geología les ayuda a comprender los volcanes y los distintos tipos de rocas.
Echa un vistazo a los espectáculos temporales que hay, nunca me ha decepcionado ninguno. También hay talleres, actividades y un planetario.
Dirección: Carrer d’Isaac Newton, 26, 08022 Barcelona, España
3 – Teleférico de Montjuïc
A los niños les suelen encantar las alturas y ¿qué mejor actividad para toda la familia que un agradable paseo en teleférico para ver la ciudad desde las alturas?
Aquí en Barcelona, hay dos teleféricos diferentes, ambos situados en la montaña de Montjuïc.
El Teleférico del Puerto (Telefèric del Port) es un viaje de ida de 8 minutos que sale del puerto para llevarte al Mirador del Mar, un mirador situado a media altura de la montaña de Montjuïc.
Es un paseo espectacular (70-90 metros) con una hermosa vista del puerto.
Puedes tomar una bebida fría en la espectacular terraza del restaurante donde termina el teleférico. Las vistas son fantásticas, pero la comida es normal, así que es mejor que te tomes una copa.
Más moderno y barato es el Telèferic de Montjuïc.
No está muy alto, pero te lleva al fuerte que hay en la cima de la montaña, por lo que las vistas son espectaculares.
Hay cuatro asientos dentro, así que puedes sentarte y disfrutar de la experiencia sin sentirte agobiado.
Termina con un paseo por el castillo, que ofrece hermosas vistas de Barcelona.
Dirección: Avinguda Miramar, 30, 08038 Barcelona, España
4 – Museo de las Ilusiones
Situado en el corazón de El Raval, el Museo de las Ilusiones será un éxito seguro entre los niños.
No podrás parar de reír.
¿Cómo funciona? Bueno, hay escenas pintadas con gran realismo en el suelo y las paredes, y sólo tienes que entrar en el mural y pedir a un miembro de tu grupo que te haga una foto.
Calcula unos 45-50 minutos para la visita, ya que es un espacio bastante pequeño.
Dirección: Carrer del Pintor Fortuny, 17, 08001 Barcelona, España
Más cosas que ver en Barcelona
He escrito un itinerario de qué ver en Barcelona en 3 días simplemente porque mucha gente sólo visita la ciudad durante un fin de semana y quería destacar lo que más me gusta, pero aún quedan muchas cosas por ver.
Así que si vas a pasar 4 ó 5 días en Barcelona, puedes añadir las siguientes cosas (o quizá añadirlas o cambiarlas por las que he mencionado antes)
Camp Nou
Los seguidores del FC Barcelona sin duda querrán visitar el Camp Nou, la sede del exitoso equipo de fútbol Barcelona. Se realizan visitas guiadas durante el día para echar un vistazo entre bastidores, desde las suites VIP hasta los vestuarios de los jugadores.
¡E incluso es posible sentarse en el banquillo!
Dentro del estadio también hay un museo bien estructurado que te llevará a recorrer la historia del club, su impacto en la ciudad y algunos de sus jugadores más famosos.
La visita es interesante aunque no seas aficionado al fútbol, pero ten en cuenta que es uno de los lugares más visitados de la ciudad, así que procura llegar pronto.
Dirección: C. d’Arístides Maillol, 12, 08028 Barcelona, España
Parque de la Ciutadella
Si quieres visitar un parque del centro de la ciudad o simplemente pasar unas horas bajo la sombra de los árboles, una buena opción es el Parc de la Ciutadella, un parque de 70 acres que no está demasiado lejos del Museo del Chocolate. Data del siglo XIX y es el primer espacio verde de la ciudad.
Su característica más conocida es probablemente el uso del elemento «agua», que fue una de las primeras obras de la ciudad en las que participó Gaudí, aunque entonces no era muy conocido y su contribución aquí fue más bien limitada.
Es una gran construcción, coronada por gigantescos carros tirados por caballos dorados, y merece la pena verla. La entrada es gratuita.
Torre de Bellesguard
Un poco al norte del centro de la ciudad, la Torre Bellesguard es una adición relativamente reciente a las obras de Gaudí que se pueden visitar.
Construida para un particular entre 1900 y 1909, la casa sigue ocupada por un
propietario, por lo que sólo pueden visitarse algunas partes, aunque esto incluye las espectaculares zonas del ático y el tejado.
Yo sugeriría que merece la pena: se trata de una atracción mucho menos popular que muchas de las otras propiedades de Gaudí, y tendrás un poco más de espacio para respirar.
Personalmente, me gustó especialmente visitar la terraza de la azotea, que ofrece una vista espectacular de la ciudad, con la ventaja añadida de que toda la azotea está diseñada para parecer un dragón. Hay visitas guiadas los fines de semana, y también visitas con audioguía. Consulta los horarios y los idiomas en el sitio web oficial aquí.
Dirección: Carrer de Bellesguard, 20, 08022 Barcelona, España
Colonia Güell
La Colonia Güell está a 23 kilómetros del centro de Barcelona, pero se puede llegar en transporte público, así que no dejes que la distancia te desanime. Es un pueblo industrial del siglo XIX construido ex profeso, que puedes explorar con la ayuda de una audioguía.
Merece la pena visitar el pueblo, pero lo más destacado es la iglesia conocida como la cripta de Gaudí.
Aunque nunca llegó a terminarse, este edificio fue el lugar donde Gaudí reunió por primera vez todas sus innovaciones arquitectónicas, incluso un anteproyecto de gran parte de la Sagrada Familia.
La única parte de la iglesia que se completó fue la zona de la cripta. Es una creación verdaderamente única, y como cuesta un poco más llegar hasta aquí que decir prefiero esto a la Sagrada Familia, porque está mucho menos concurrida.
Excursiones desde Barcelona
Otra forma estupenda de pasar más de tres días en Barcelona es hacer una de las fantásticas excursiones de un día si dispones de más tiempo.
Desde Barcelona, por ejemplo, puedes visitar el Monasterio de Montserrat, un monasterio benedictino escondido en las montañas y el lugar religioso más importante de Cataluña.
Si te gusta la playa, quieres relajarte un rato o quieres experimentar la vida nocturna, desde Barcelona puedes llegar fácilmente a Lloret de Mar y Tossa de Mar, o si tienes niños puedes pasar un día en PortAventura.
En resumen, tienes mucho donde elegir. Para ayudarte a elegir puedes leer mi post en profundidad sobre excursiones desde Barcelona.
Tarjeta turística de Barcelona: ¿cuál es la mejor?
Cuando se trata de viajar a Barcelona, una de las preguntas que más me hacen (desde que vivo allí) es qué tarjeta turística es más conveniente y si realmente te ahorra dinero.
La oferta de tarjetas turísticas en Barcelona es enorme y es realmente difícil saber cuál merece la pena y cuál no. La respuesta es: ¡depende!
Depende de lo que quieras hacer. Si vas a caminar mucho, por ejemplo, no tendrá sentido que compres la Hola BCN (tarjeta que incluye transporte gratuito en Barcelona), pero si tienes niños y piensas viajar en metro o autobús puede merecer la pena.
Resumiré aquí las más interesantes (haz clic en los enlaces en azul para ver los detalles específicos), para ver lo que incluye haz clic en cada una.
Tarjeta Hola BCN: incluye todos los transportes
Barcelona Pass: entrada gratuita a algunas atracciones TOP (Sagrada Familia, Parc Güell, autobús hop-on hop-off, teleférico de Barcelona) más descuentos en otras atracciones.
Barcelona Card: incluye transporte público ilimitado, entrada a algunas atracciones (incluido el Museo Picasso) y otros descuentos.
Barcelona Card + Paquete Gaudí: incluye transporte ilimitado, Sagrada Familia, Parc Güell y otros descuentos.
FAMILY FUN PASS: ¿Tienes niños? ¡Este es el pase que les encantará! Incluye crucero por Las Golondrinas, Zoo de Barcelona, Museo de Cera y una app guía de Barcelona.
Barcelona Museum Pass (AIRTICKET): ¿Te gustan los museos? ¡Esta es la Tarjeta para ti! Incluye el Museo Picasso y 5 de los mejores museos de la ciudad.
5 Formas de Ahorrar en Barcelona
1 – Coge el aerobús del aeropuerto al centro
Un taxi del aeropuerto al centro de Barcelona te costará probablemente más de 30€, ¡un gasto ridículo e innecesario! La forma más barata de llegar a la ciudad es coger el Aerobús del aeropuerto al centro, o el metro, que es mucho más incómodo.
El Aerobús conecta la terminal con Plaza Cataluña en poco más de media hora. El precio es de 7,60 euros. Si te alojas cerca de Plaza España, la mejor opción es el autobús 46 y si llegas de madrugada puedes coger la N17.
2 – Reserva una visita libre (o resérvalas todas)
Reservar un free tour por Barcelona tiene varias ventajas. Los que me conocen saben que siempre que puedo las hago porque me ayudan primero a orientarme y luego a empezar a familiarizarme con las distintas ciudades.
Además, es gratis, ¡así que no cuesta nada!
Barcelona ofrece dos preciosos recorridos gratuitos, que puedes encontrar a continuación:
3 – Compra billetes combinados
Otra forma de ahorrar dinero es intentar optimizar los costes de las distintas atracciones de Barcelona.
Sin embargo, si has decidido no comprar ninguna tarjeta turística, quizá te interesen las entradas combinadas para una o varias atracciones, que suelen suponer un buen ahorro.
4 – Visita museos gratis
El primer domingo de cada mes, muchos museos abren sus puertas gratuitamente.
Es la mejor forma de descubrir más cosas sobre la ciudad sin gastar dinero innecesariamente.
Intenta averiguar qué museos tienen exposiciones temporales que te interesen antes de venir a Barcelona y comprueba si tienen entrada gratuita.
Cómo moverse por Barcelona
Barcelona es fácil de recorrer, con una extensa red de autobuses y metro.
Si quieres utilizar el transporte público, la forma más barata de hacerlo es con una tarjeta de diez billetes (T10), que permite que varios viajeros utilicen la misma tarjeta. Es mucho más barato que comprar billetes individuales.
Hay un par de opciones más para ahorrar dinero en el transporte.
Si compras un Barcelona City Pass, incluye un día de acceso al recorrido en autobús Hop On Hop Off de Barcelona, que cubre casi todos los principales lugares turísticos de la ciudad.
Además de descuentos, la Barcelona Card también ofrece transporte gratuito.
Dónde alojarse en Barcelona
En Barcelona no faltan opciones de alojamiento.
Mi opción favorita para reservar alojamiento es siempre booking.com. Ofrece de todo, desde hoteles a pisos y hostales, y suelen tener una amplia gama de precios competitivos.
Lee también los 10 mejores hoteles baratos de Barcelona
Para que te hagas una idea de lo que hay disponible, aquí tienes algunas opciones que he investigado y que creo que pueden ser perfectas:
- Hostel One Ramblas – un albergue con muy buenas críticas e increíblemente céntrico.
- The 8 Boutique B&B – un bed and breakfast muy bien valorado y bien situado.
- Duquesa de Cardona – establecimiento de 4* frente al mar con bar en la azotea.
Conviene recordar que Barcelona es una ciudad un tanto abrumada por el turismo y, como tal, está tomando medidas para garantizar que los residentes puedan permitirse vivir en la ciudad.
Como te he dicho antes, recientemente, precisamente a causa de los problemas creados por Airbnb, se ha puesto en marcha una «mano dura».
Las propiedades de alquiler a corto plazo, como las que se encuentran en sitios como AirBnB, deben estar registradas, y se ha emitido un número de licencia.
Si quieres alojarte en una casa de vacaciones, es aconsejable elegir una que tenga el número de licencia en la lista para asegurarte de que no tendrás problemas durante tu estancia.
Por desgracia, esto limitará mucho las opciones de pisos, ya que la mayoría de los que tienen licencia están fuera del Barrio Gótico y alrededores.